Hotel Los Arcos

Catemaco, Veracruz

Hotel Los Arcos

Fiestas típicas de Catemaco

Como en todas partes del mundo, Catemaco cuenta con días específicos para que su gente celebre sus costumbres culturales y creencias religiosas. En la calle podrás observar adornos alusivos dependiendo de la época y de lo que se esté celebrando. A continuación te daremos un listado de las fiestas típicas de Catemaco para que tu visita a esta localidad resulte una experiencia muy divertida.

Prepara tu calendario

Bien es sabido que este lugar se conoce por sus fuertes creencias religiosas, y una de las principales fiestas típicas de Catemaco es la celebración del día de la Virgen de la Candelaria. Esta celebración se lleva a cabo el día 02 de febrero. En cada familia se realizan grandes banquetes de tamales para celebrar la bendición del niño Jesús en las iglesias. Además, en la calle los niños realizan varios juegos como el torneo de cintas a caballo, fandango o bailes de salón.

Catemaco también es conocido por ser una “tierra de brujos”, tanto que hay un día que se celebra esta creencia y las personas que la practican. El día de los brujos, es una experiencia de los lugareños y turistas junto a los brujos más reconocidos. Este día se realiza un ritual en el que utilizan ramas y esencias para que los poderes y hechizos aumenten.

En ese sentido, el día de los muertos suele ser muy significativo en todo México, y para la ciudad de Catemaco este día es muy esperado por el compartir que hacen los vivos y los difuntos. En torno a este día se realizan muchas comidas para hacer ofrendas a sus familiares y hay corridas de toros, música en vivo y adornos florales.

Entre las fiestas típicas de Catemaco, al aproximarse el mes de diciembre se celebra “La Rama”, donde se realiza manualmente una rama para festejar el próximo nacimiento del niño Jesús. Cantos, bailes y juegos se realizan por ella y todos los miembros de la familia pueden intervenir.